Harina de maíz: usos y beneficios
En este post hablaremos de por qué la harina de maíz es un alimento muy saludable y adecuado para incorporar en nuestra alimentación diaria. Ha sido la base alimentaria de diversas civilizaciones y hoy en día puedes encontrarla en cualquier supermercado del mundo (¡y por supuesto en nuestra tienda online!). Se trata de uno de los alimentos estrella en la dieta de las personas celíacas y tiene muchos usos.
Anímate a leer hasta al final y aprende más sobre este alimento. ¡Te sorprenderá!
Características
La harina de maíz no tiene gluten, sin embargo, eso no quiere decir que no contenga muchas otras propiedades. Algunas de ellas podrían ser los minerales como el fósforo o el hierro, hidratos de carbono y vitaminas A, B y E. Además, es alta en fibra, lo que quiere decir que es muy buena para una dieta variada y equilibrada. Estos nutrientes otorgan una serie de beneficios como el fortalecimiento óseo, beneficia la salud cardiaca y tiene efectos antioxidantes.
Usos
Solemos comparar este tipo de harina con la de trigo y muchas veces se cree que solo la deben consumir las personas que son celíacas. A pesar de ese pensamiento, toda persona que quiera incluir ingredientes nuevos en su dieta debería animarse a probarla. Por ejemplo, en América Latina es muy utilizada para la preparación de muchos de sus platos típicos. Entre ellos podemos destacar las tortillas de maíz con la que se preparan los tacos en México o las arepas en Venezuela.
Como hemos mencionado anteriormente, debido a sus beneficios, este alimento debería ser más utilizado en otras partes del mundo. Si hablamos de España, donde se utiliza mucho la harina de trigo para rebozados, la harina de maíz puede usarse para empanar tanto croquetas como otro tipo de fritos. ¿Qué te parece la idea de comer un filete empanado con este tipo de harina? ¿O quizás unos ricos calamares con su toque de limón? No obstante, también es buena para la realización de bizcochos o galletas aportando de antemano un toque dulce.
Tipos de harina de maíz
Por último, podemos hablar principalmente sobre dos tipos de harina de maíz dirigidas a diferentes usos. El almidón de maíz, más conocido con el nombre de la marca popular Maizena, usada principalmente como espesante para líquidos, es ideal para preparar salsas. La harina de maíz precocida se encuentra en color amarillo y blanco y es ideal para preparar diferentes tipos de pan, bizcochos y rebozados.
Ahora que ya conoces más sobre este producto, ¿sigues sin animarte a probarlo?
¡Ayuda a que se expanda su uso y su conocimiento!